Historia

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, Gto. (JAPAMI) inicia sus actividades como Organismo Descentralizado en el año de 1984, siendo Presidente Municipal el Ing. Sebastián Martínez Castro. El acuerdo fue ratificado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de noviembre del mismo año.

El primer Consejo Directivo de JAPAMI, 1984-1986, fue presidido por el Ing. Marco Antonio Contreras Santoscoy.

Precisamente quien ocupó el puesto de primer Director General fue el Sr. Raúl García Olea, aunque cabe aclarar que fue después del periodo del Ing. Alfonso Pérez Aceves cuando se oficializó la figura de Director General, ya que hasta antes de 1993-1994 se denominaba como Director Técnico.

Volviendo al periodo del Consejo Directivo del Ing. Contreras Santocoy, este tuvo dos años de duración, tiempo en el que se reunió la información que se requería en ese momento para proporcionar a la población todos los servicios a los cuales quedaba obligado este Organismo Operador.

Se elaboraron planos de la ciudad que incluían las redes de agua potable y alcantarillado, ubicación de los 24 pozos y cárcamos de bombeo de aguas residuales. Se revisó el sistema y equipo de trabajo: dos aquatech, equipo de varilleros y malacates manuales.

En 1985 se aplicaron las primeras tarifas sobre los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que inició el cambio en la forma de pago de la ciudadanía, ya que estaba acostumbrada a cubrir sólo una cuota simbólica por los servicios mencionados.

En esta gestión se contó con un proyecto de reglamento tanto interno como externo para la operación de los sistemas.

Una de las principales razones para la creación de la JAPAMI fue la necesidad de contar con dinero fresco para obras hidráulicas, por lo que a la par de su constitución iniciaron los trámites para obtener un crédito denominado FIFAPA. Estos recursos de procedencia internacional se usarían en restituir los sistemas de agua potable y alcantarillado que eran obsoletos debido a su antigüedad y el crecimiento poblacional.

A finales de 1986 y hasta 1988 fue elegido el segundo Consejo Directivo de JAPAMI con el Ing. José Armenta Flores como Presidente; Su Director Técnico fue Braulio Ortiz.

Durante su gestión se aplicaron los recursos de FIFAPA que en su primera etapa permitieron, principalmente, la realización de obras en 240 calles de Irapuato, rehabilitación de 9 pozos.

Con el Ing. José Armenta Flores al frente del Organismo Operador, se inició el programa más ambicioso hasta entonces: dar mayor saneamiento a Irapuato con la proyección de un colector en el río Silao, así como la construcción del colector del río Guanajuato y el colector Oriente, ambos proyectos para consolidar el manejo de aguas residuales hasta la planta de tratamiento.

De 1989 a 1990, se eligió el tercer Consejo Directivo donde el lic. José Luis Hernández Armenta, funge como Presidente; continúa los trabajos relativos al crédito FIFAPA y obtiene un crédito Fortamún de Gobierno del Estado para rehabilitar algunas calles donde fueron intervenidos los sistemas de agua y alcantarillado.

En 1989 se nombró, por primera vez, responsables técnicos de área con lo que se designaron Director Administrativo y Director Técnico, éste último ocupado por el hasta entonces gerente de área técnica Carlos Herrero Barradas.

En 1990 se nombra el cuarto Consejo Directivo encabezado por el Ing. Emilio Tomé Elías, cuya administración ahora sería por tres años para el periodo 1990-1992. En dicho tiempo se aplicaron el segundo y tercer créditos de FIFAPA en el cambio de algunas redes de agua potable y de conducción, reparación de pozos y obras de alcantarillado.

Esta administración no contó con Director Técnico y de hecho, El Ing. Tomé Elías, realizó la doble función.

Dentro de las obras realizadas destacan la construcción del colector norponiente, el colector Arandas, se concluyó el colector Lagunillas y se construyó el cárcamo de rebombeo de Lagunillas.

Durante 1993 y 1994 ocupa la Presidencia del Consejo Directivo el Ing. Alfonso Pérez Aceves, (Quinto presidente), quien realiza algunas obras comprendidas dentro del crédito FIFAPA. El mismo opera desde 1991 el programa APAZU (Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas). El nombramiento de Director Técnico (Director General), recae en la persona de Javier Cruces Cabrera.

Se construye el colector central o Guerrero que permite llevar las aguas residuales a la planta de tratamiento. Esta planta fue construida al sur de la ciudad con recursos federales y entregada por la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA), a JAPAMI hasta 1994, constituyéndose en una de las más importantes a nivel nacional.

A éstas fechas el organismo operador apenas había llegado a recaudar el 30 por ciento del monto que se invierte en las obras a través de su generación interna de caja (cobros).

Al finalizar 1994 se instaló el Consejo Directivo presidido por el Sr. Aurelio Hernández Arriaga, quien toma posesión en enero de 1995 y concluye su periodo en 1998, año en que se terminan obras importantes para el saneamiento de la ciudad como el Colector Río Silao y la sección del embovedado del canal de aguas negras en su tramo del Ex Ejido San Juan de Retana a la calle Lagunillas. El cargo ya oficializado como Director General, se lleva a cabo en forma compartida: con Ricardo Sáenz Fernández (qepd) y Gerardo Zavala Procell.

A través de un “Plan Maestro” el organismo operador promueve nuevas obras como la conexión de los cárcamos de rebombeo a los sistemas colectores a fin de que se complete el saneamiento de los sistemas de drenaje.

Para 1997 se proyectó concluir este paquete de obras con la construcción del Colector Oriente, el cual inicia en el cruce de la carretera libre Salamanca-Irapuato, a la altura de la panificadora Bimbo y termina en la Planta de Tratamiento salida a Pueblo Nuevo.

Se contempló la construcción de un subcolector denominado “Rancho Grande” que captaría las aguas residuales de toda la comunidad, de las colonias Rafael Galván y Ciudad de Los Olivos, y de la zona militar; sin embargo, no se pudo concretar.

Se construyó el subcolector “Purísima del Jardín” que atendería más de siete colonias, hoy en día se conoce como subcolector Calle Clavel.

El primero de abril de 1998 toma posesión el nuevo Consejo Directivo que sería encabezado por el Ing. Oscar Figueroa Hernández quien nombra como Director General a Víctor Lara. Figueroa Hernández planteó tres objetivos para su administración: Hacer de JAPAMI una auténtica empresa, lograr pagar la deuda y eficientar el servicio con una garantía de suministro de agua para los siguientes 25 años. Culmina su encomienda en el año 2000.

Ese mismo año, 2000, toma posesión como Presidente del Consejo el Ing. Eduardo Ordóñez Pérez, ocupando el cargo de Director General compartido entre, el Ing. Juan Francisco Flores Salgado e Ing. Alfredo Ramírez Ireta.

Entre los mayores logros obtenidos por el Ing. Ordóñez Pérez durante su gestión está que por primera vez se pudo trabajar con números negros. Resalta la labor al implementar los programas de mejora continua y su preocupación porque todos los trabajadores contaran con sus uniformes y equipos de seguridad para desempeñar su labor en el Organismo Operador. Deja el cargo en el primer semestre de 2001.

En julio de 2001 toma posesión como Presidente del Consejo Directivo el Ing. Mario Turrent Antón, periodo durante el cual el Consejo Directivo en turno logra la consolidación del patrimonio propio de la institución, JAPAMI, toda vez que se ve cristalizado un anhelado proyecto, con la construcción de un nuevo edificio la sede central ubicado en la Prolongación Torres Landa 1720 mismo que entra en funcionamiento en septiembre de 2003. Repite como Director General el Ing. Juan Francisco Flores Salgado.

Durante la gestión del Ing. Turrent, se invirtieron más de 80 millones de pesos en más de 100 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria donde destacan la Línea Alterna, del canal a Pueblo Nuevo, Colector Primero de Mayo, Colector Sóstenes Rocha y 9 nuevos pozos que se unen a la batería existente. También formaliza la renegociación de la deuda externa del Organismo Operador con el consiguiente ahorro para las arcas de JAPAMI.

Se registra un avance importante en la instalación de micromedición, se implementó un nuevo sistema comercial más moderno, eficiente, amplio. El Ingeniero Turrent termina su encomienda al frente de la JAPAMI en 2005.

Asume la presidencia el señor Salvador Pérez Godínez, en el año de 2005 cargo que desempeña hasta abril de 2006, tiempo en el cual le da continuidad a los proyectos y acciones emprendidas en la gestión inmediata anterior, destacando de sobremanera el seguimiento puntual para formalizar la renegociación de la deuda externa que se tenía con Banobras pasando a Banco del Bajío, con el consiguiente ahorro para el Organismo Operador del Agua. Nombra al Ing. Antonio León Ortega como su Director General.

Llega a la presidencia de JAPAMI en abril del año 2006, El señor Joel Ramos Torres, y como Director General repite el Ingeniero Antonio León Ortega. Durante su gestión el señor Ramos, aplica importantes acciones en materia de obras, como el proyecto Cerro del Veinte y los cárcamos como el Teresa Vara, Villas de San Cayetano y la instalación de medidores en domicilios para aplicar el sistema de servicio medido. Finanzas sanas así como el aumento en la batería de pozos hasta llegar a 60 y cuatro de reserva, son algunos de sus logros. Cumplió su encomienda en abril de 2008.

El 20 de Mayo de 2008, rindió protesta como Presidente del Consejo Directivo de la JAPAMI, el señor Enrique Treviño Rodríguez, para desempeñar el cargo durante el periodo 2008-2011. A los pocos meses, ocupa el cargo de Director General el Ingeniero Ricardo Holguín Santana.

Dentro de los logros relevantes de esta administración, son las obras hidráulicas que permiten desalojar con mayor rapidez las aguas tanto pluviales como aguas negras de la mancha urbana, estas obras son las siguientes:

Rehabilitación del colector Revolución, una obra de gran complejidad al tener que abrir la Avenida Revolución, en pleno centro de la ciudad, en más de 1400 metros lineales, . Hoy ya es una realidad y viene a disminuir en forma considerable el problema de encharcamientos que se daba en el primer cuadro de la ciudad, en temporada de lluvias.

El Colector “Solidaridad", una obra que beneficia ya a más de 50 mil habitantes de la zona noreste de la ciudad y a colonias como Nogalia, las Brisas y Hacienda del Carrizal.

La colonia Plan Guanajuato y Los Hoyos, cuenta ya con su propio cárcamo y un generador que opera en caso de falta de energía eléctrica, principalmente en temporadas de lluvias.

El encharcamiento provocado por las aguas pluviales era una constante al norte de la ciudad, situación que cambia radicalmente con la puesta en operación del Cárcamo Las Plazas otra obra culminada.

Así como la operación transitoria, entrega-recepción y puesta en servicio bajo la responsabilidad del Organismo Operador, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Primero de Mayo”.

El colector Apatzingán-Villas de San Cayetano, traerá grandes beneficios y tranquilidad para 24 mil habitantes de 24 colonias del sureste de la ciudad. Ya está en operación una vez terminado.

Un trabajo rutinario, constante de cada año, representa la limpieza de bocas de tormenta y/o alcantarillas. En esta administración que nos ocupa, se aplicaron acciones de desazolve en 45 mil de ellas, a razón de 15 mil por año aproximadamente, previo a la temporada de lluvias, evitando así encharcamientos en las calles.

La obra social se hace presente en JAPAMI y la muestra es el embovedado del canal de aguas negras salida a Pueblo Nuevo, en donde se han culminados los trabajos de la primera a la cuarta etapa, con beneficio para los habitantes de más de 12 colonias que forman el polígono.

En materia de infraestructura para llevar agua potable a cada hogar Irapuatense, estos son los logros:

Un avance significativo es el incremento del número de usuarios registrados en la Japami y del 2008 a los dos primeros meses del 2011 se cuenta con 92, 648 cuentas registradas, de las cuales 40,680 se encuentran en cuota fija y representan el 43.90%, mientras que en servicio medido ya se tienen 51,968 usuarios que representa el 56.09%.

Se lleva a la realidad, debidamente fondeado, nos referimos a la Batería de Pozos Cerro del Veinte, con la perforación de 8 pozos, de los cuales, en 2009 se lograron 5 de los mencionados y en 2010 dos más han sido terminados, por lo que solamente queda pendiente uno de los 8 mencionados, los que permitirán en un futuro no lejano surtir del vital líquido a la zona norte de la ciudad.

Redes de agua que cumplieron su vida útil y que en la actualidad provocan fugas y desperdicio del vital líquido con las consiguientes molestias a los usuarios era la constante y es por ello que desde los años 2008 y 2009, se reanudaron los trabajos de sectorización de redes, como es el caso de los barrios de Piedra Lisa, Bajada San Martín y los Fresnos y Barrio Santa Anita, Santa Julia e Independencia, San Miguelito, Santiaguito, San Vicente y Obregón estos dos últimos ejecutados en 2010 y para este año, 2011, se trabajó en el barrio San José, con lo cual se termina el sector l. Con estas 24 acciones en igual número de barrios y colonias, llegamos al 56.09% de usuarios que cuentan con servicio medido, es decir, ya son mayoría.

La grave problemática que se vivía en el Fraccionamiento Valle Verde, luego de que el pozo que les surtía de agua se abatió, se vino a resolver con la perforación de un nuevo pozo y la instalación de un tanque elevado en la colonia Magisterial, dos acciones con gran sentido social.

Un proyecto ambicioso que será de gran relevancia en la ciudad, es sin lugar a dudas, el aprovechamiento de las aguas superficiales de la presa de “La Purísima”, que al tecnificarse los sistemas de riego de los agricultores aledaños, permitirá el ahorro de 10 millones de metros cúbicos del vital líquido, que serán traídos a la mancha urbana para beneficio de miles de Irapuatenses. 520 millones de pesos, en una mezcla de recursos serán invertidos en la primera etapa de este proyecto.

Pocos Organismos Operadores del Agua en el País, tienen el privilegio de contar con su propio laboratorio de análisis, JAPAMI es uno de ellos al poner en funcionamiento su laboratorio que incluso presta servicio a nivel Nacional, siendo modelo de calidad debidamente acreditado ante la institución denominada, ema, lo cuál es motivo de orgullo.

El cambio de imagen de la Japami, constituyó todo un acontecimiento, ya que en una magna ceremonia se dio a conocer la nueva filosofía institucional, su misión, visión y valores, su emblema, su slogan: Tu agua tu entorno, representan un parteaguas ante la sociedad irapuatense. Los once expresidentes de la Japami, en el marco del evento, recibieron por vez primera un homenaje y un reconocimiento a su labor durante su periodo en que fungieron al frente del Organismo Operador del Agua.

En materia de atención personalizada a nuestros usuarios, se puso en marcha el programa MAS (mejor Atención y Servicio), así como la instalación de un cajero automático denominado “Aquamático”, con servicio las 24 horas, así como el sistema de toma-turno, lo cual en conjunto permitió mejorar la atención a nuestros usuarios.

Todos los logros anteriores, son el reflejo de un esfuerzo compartido tanto de personal operativo, administrativo y el Consejo Directivo en el periodo 2008-2011 de este Organismo Operador del agua, JAPAMI.

Luego de ser aprobado en sesión de Ayuntamiento del 8 de marzo de 2011 y publicado en el Diario Oficial del Estado con fecha 11 de Marzo de 2011, para efectos de coordinación con la Administración Municipal y atendiendo a la naturaleza de sus atribuciones, la Japami queda sectorizada a la dependencia que determinó el Honorable Ayuntamiento de Irapuato, Para este caso a la Dirección General de Servicios Públicos y Mantenimiento Municipal, consecuentemente, el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Japami, a partir del 11 de Marzo del 2011 recayó en el Director General de la Dependencia antes mencionada, Juan Carlos Martorell Parrales, quien asume la encomienda con los mejores deseos de responder a la confianza brindada.

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